top of page
Buscar
  • Foto del escritorPeople Awareness México

People Awareness + Fundación Dr. Sonrisas = Relación de aprendizaje y crecimiento mutuo

¿Cómo iniciar una entrada para blog hablando de una experiencia en específico?


Esta pregunta resulta a veces complicada pues involucra precisamente el retratar al lector lo que se ha vivido en un tiempo específico y qué aprendizajes se han obtenido de lo vivido. En esta ocasión precisamente queremos compartir con ustedes lo que ha sido para nosotros como equipo People Awareness colaborar muy de cerca con la Fundación Dr. Sonrisas. 


Empezaremos por contar que esta relación se dio de manera natural, en donde acudimos a un evento en el que pudimos convivir muy de cerca con los colaboradores de la Fundación, pero, de manera muy especial, con todos los pequeñitos a los que esta Fundación apoya. En esa ocasión, tuvimos un gran aprendizaje; el darnos cuenta de que las cosas siempre son posibles cuando ponemos de por medio nuestro corazón y la pasión para alcanzar lo que deseamos; los niños fueron nuestros maestros y hoy por hoy, sigue siendo un referente para nosotros en los momentos en los que de pronto sentimos que vamos a caer. 


Posteriormente, tuvimos la fortuna de ayudar al equipo de la Fundación a conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad a través de una herramienta única, el PDA Assessment; esto con la finalidad de que pudieran desarrollar un plan de acción individual que les permitiera continuar impactando de manera positiva en sus equipos y en todos los pequeñitos que día con día atienden. 


Durante aproximadamente cinco meses de trabajo, estuvimos en contacto directo con alrededor de 60 líderes de la Fundación, quienes respondieron su PDA, recibieron una sesión de retroalimentación al respecto y ellos mismos fueron ratificando sus áreas de mejora y fortalezas que podían potenciar a sus equipos. Fue realmente gratificante la experiencia pues muchos de ellos nos hicieron saber la importancia que esos resultados tenían no sólo para su vida profesional, sino también en el ámbito personal en el que manifestaron que tendrían un mayor crecimiento gracias a lo que en ese momento estaban descubriendo. 


Luego de varias sesiones de trabajo; definimos los perfiles de puesto, igualmente con una herramienta del portafolio PDA; basándonos más que otra cosa en las características conductuales necesarias para cada posición. Hoy por hoy, tras validar dichos perfiles con el director de Operaciones y la directora de Filiales, estamos ciertos que el autoconocimiento, aunado a la clarificación de fortalezas como equipo, ayuda innegablemente a obtener mejores resultados. 


Pero ¿Por qué podemos aseverar este tipo de comentarios? Porque afortunadamente la relación con esta Fundación continúa y es que, hace unos meses, fuimos convocados a participar con ellos impartiendo una conferencia precisamente sobre “La magia del ser y hacer equipo dentro de la Fundación”; fue ahí donde nos dimos cuenta de la evolución que ha tenido el equipo. 


Es verdaderamente gratificante ver cómo pequeñas acciones que vamos realizando, análisis de información, reuniones, charlas, asesorías, etc. rinden fruto y se convierten en situaciones vívidas que podemos presenciar. Gracias de verdad a todos los colaboradores que, como les comentamos en el espacio de reflexión dentro del marco de la Conferencia, nos han abierto las puertas y nos permiten formar parte de esa gran familia. 


Como People Awareness estamos felices de contribuir con un granito de arena a la labor tan loable e importante que día con día llevan a cabo y es por esto por lo que, a continuación, queremos compartir con ustedes, nuestros lectores, algunos tips que hemos considerado relevantes para las personas que trabajan en una Fundación y quieren llevar a su equipo a un proceso de evolución continua: 


  • Siempre mantengan una comunicación clara, constante y bidireccional 

  • Tengan claro que al ser una Fundación y tratarse de temas de voluntariado, podrán encontrarse con una multiplicidad de perfiles profesionales. Aprendan a identificar las fortalezas de cada perfil y obtengan el mayor potencial de cada uno a fin de alcanzar los objetivos planteados 

  • Clarifiquen desde un inicio los roles y responsabilidades de cada persona 

  • Promuevan el compromiso y acompañamiento con cada una de las personas que están en su equipo. Recuerden que el voluntariado es fundamental para hacer posible el propósito de su Fundación; mismo que deberán seguir desde el inicio y estar convenidos de él al 100% 

  • Establezcan estándares de éxito y progreso para las actividades que realizan 

  • Eviten ser excesivamente burocráticos. Sabemos que deben apegarse a ciertas normas, procedimientos y/o protocolos, pero tengan también mentalidad flexible para afrontar las situaciones que se vayan presentando 

Sabemos que estos tips pueden parecer genéricos desde una mirada holística, pero a detalle, estamos seguros de que les ayudarán a plantear mejores estrategias en sus equipos y a continuar con su labor tan importante en la sociedad en la que se encuentran. 










Escrito por Alejandra Fierro

 

100 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page