top of page
Buscar
  • Foto del escritorPeople Awareness México

Los beneficios de la Gestión del Cambio

Actualizado: 31 ene 2019

Seguramente, hemos tenido oportunidad de leer datos o historias que nos muestran, al momento de poner en acción un cambio en una organización, aparece cierta resistencia en los involucrados y en un dos por tres, el proceso pierde su rumbo, dejando atrás todo lo planeado.

A través de prácticas muy enriquecedoras, hemos observado que el incorporar a un especialista o una iniciativa de Gestión del Cambio, experiencias como la anterior pueden mitigarse y en un mejor plano, evitarse.


En este cambio de era, donde las palabras transformación, migración, adopción, son parte de los desafíos propios o de nuestros clientes, es que consideramos clave el aprender a gestionar el cambio.


Dado que estamos hablando de las personas y su impacto en este tipo de procesos, lanzamos las siguientes preguntas, pues alguna nos dará indicio de nuestra relación personal con el cambio:

  • ¿Qué me motiva a cambiar?

  • ¿Que justifica un cambio?

  • ¿Cuándo fue la última vez que me rediseñé y cómo fue la experiencia?

  • ¿Cuál es mi relación con el error y el aprendizaje?


Esta ultima pregunta la consideramos clave, pues para cambiar uno tiene que estar listo para equivocarse, convivir con la incertidumbre y aprender ágilmente de lo vivido.

Otro factor clave dentro del cambio es la COMUNICACIÓN, por trillado o básico que esto suene.


La comunicación en estos procesos equivale a la respiración, con el desafío de hacerlo de una manera consciente, regulada y en respuesta al evento. Es decir, saber cuándo comunicar, en qué cantidad y a qué ritmo.


John P. Kotter, en su libro Acelarar (Editorial Conecta) nos habla de la Gran Oportunidad (capítulo 7), e interpretamos que el definir y comunicar a nuestra gente y organización, cuál es la posibilidad que genera el cambio, facilita el proceso de apropiación y esta declaración nos orienta cuando quedamos atrapados en la confusión y la resistencia.


Consideramos que la Gestión del Cambio genera grandes beneficios, beneficios que no sólo aplican para el momento de cambio, sino que pudieran perdurar al lograr que nuestra organización aprenda a fluir y rediseñarse de una forma consciente y responsable.



Articulo escrito por: Elena Ceron

1439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page