top of page
Buscar
  • Foto del escritorPeople Awareness México

La importancia del PDA en el Desarrollo Organizacional

Actualizado: 9 feb 2022

Muchas empresas conocen la importancia del Desarrollo Organizacional, pero si no inician por conocer a sus empleados, todo intento por un cambio puede resultar en logros efímeros o incluso, no lograr cambio alguno.

El Desarrollo Organizacional se ha vuelto una directriz indispensable para las empresas que desean lograr el éxito que reflejan en su visión y misión. Sin embargo, estamos rodeados de interminables fuentes de información, cargadas con datos que pueden alterar aquello que buscábamos o creíamos buscar.


¿Realmente entendemos y creemos en el contenido de los programas que algunas consultorías nos ofrecen?

En un mundo laboral donde el empleado es concebido como un elemento más del sistema y no como un ser que se compone de mente, cuerpo y espíritu, es difícil lograr que los programas de Desarrollo Organizacional implementados brinden cambios significativos a largo plazo.


El motivo: Desarrollar a personas cuyas capacidades y conductas no conocemos totalmente.


El PDA (Personal Development Analysis) es un assessment que, a través de una metodología simple, precisa y científicamente avalada, permite describir y analizar el Perfil Conductual de las personas.[1]


¿Cómo podemos ayudar a alguien si no sabemos qué necesita, qué tiene a su favor y qué está ausente?


Conocer a los empleados; sus fortalezas, conductas y motivaciones, le permite a la empresa saber cómo liderarlos, desarrollarlos y dirigirlos a la meta empresarial, todo de una forma consciente y motivada.


El PDA es una evaluación que además de brindar un panorama sobre las conductas de los empleados, permite:

  • Saber la compatibilidad de una persona o personas con uno o varios puestos.

  • Medir la compatibilidad entre la persona evaluada y las competencias seleccionadas.

  • Medir la compatibilidad entre las personas evaluadas de un grupo y las competencias seleccionadas.

  • Realizar un análisis sobre el comportamiento de un equipo de trabajo.

  • Conocer los aspectos clave para que un líder logre una buena comunicación y relación con sus colaboradores.

  • Ofrecer información tanto cuantitativa como cualitativa de la evaluación de las competencias de los individuos, ofreciendo un plan de acción y desarrollo.

Un análisis con una importancia tan alta como la del PDA, puede verse afectado si no es acompañado de una interpretación adecuada, la cual sólo un analista certificado puede realizar.


“Si se alimenta información equivocada a una computadora, se obtendrán respuestas equivocadas. Lo mismo ocurre con nuestra mente “ - Albert Einstein


El PDA nos brinda información que necesita un argot compuesto de palabras clave que le permitirán al evaluado entender sus resultados. Un Analista certificado, crea un ambiente de confianza, objetivo y semántico para “entregar información profunda, detallada y permitir interpretaciones sólidas que sirvan como base a decisiones clave” y “no calificar perfiles conductuales como -buenos o malos-, sino que describe las características conductuales del individuo evaluado” (PDA INTERNATIONAL).


El ser humano por naturaleza protege su imagen y convicciones, si alguien vulnera la esencia de una persona, el resultado será negativo; evitando una relación beneficiosa para las partes implicadas.

Ante esta situación, un Analista Certificado hará posible y efectiva la transmisión del mensaje, el cual contendrá los resultados del PDA que permitirá lograr objetivos planteados por la empresa que utiliza esta herramienta.


En People Awareness entendemos la iniciativa de las empresas para lograr cambios importantes y necesarios para mantener el nivel las mismas y aumentarlo, por ello, acompañamos la implementación del PDA y su interpretación para los distintos proyectos establecidos.

Artículo escrito por: People Awareness México

[1] PDA International. (2019). ¿Qué es el PDA Assesstment?, de PDA International Sitio web: https://www.pdainternational.net/es/pda-assessment/que-es/ Fecha de Consulta 21/01/2019

1182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page