Buscar
  • People Awareness México

Factores que determinan la eficiencia en tu Capital Humano

Actualizado: 31 de ene de 2019

Recientemente tuve la oportunidad de leer The One Thing/Sólo Una Cosa por Gary Keller & Jay Pasan (editorial Bard Pass), y ha sido uno de los libros que más preguntas y reflexiones me ha dejado en los últimos años.

Traigo a referencia este libro, pues, cuando nos preguntamos sobre qué factores determinan la eficiencia en el Capital Humano, quisiera concentrarme en uno que depende total y exclusivamente de la persona.


Es decir, la responsabilidad y ejecución, están en manos del interesado para mejorar su desempeño, en generar un mayor bienestar personal y grupal, dado que la ausencia de eficiencia origina estrés y molestia.


El libro nos propone la siguiente pregunta:


¿CUÁL ES LA ÚNICA COSA QUE PUEDO HACER, Y QUE AL HACERLA TODO LO DEMÁS SERÁ MÁS FÁCIL O INNECESARIO?


En primera instancia puede resultar desafiante, quizá no haya una respuesta inmediata, para mi es una invitación para mirarnos y mirar nuestro entorno con detalle y desde una forma consciente, elijamos dónde enfocarnos.


Los autores (Gary Keller & Jay Pasan) nos proponen los siguientes pasos, no sólo para llegar a nuestra pregunta, si no para para hacer de ella una forma de vida.


1) Vive con propósito – hazte preguntas, a mayores preguntas, mayores respuestas. Tal como nos invita este autor, Simon Sineck, (Encuentra tu porqué) pregúntate el para qué de lo que haces.


2) Vive con prioridad – un propósito sin prioridad pierde fuerza, define tu meta, divídela en pasos, momentos, resultados. Conecta lo que haces hoy con el mañana.


3) Vive con productividad – administra tu tiempo, bloquea y protege tu espacio para tu propósito, dile no a lo que no es prioridad.


El libro nos comparte muchos temas que valen la pena leer y reflexionar, pero para fines de esta publicación, compartimos esta idea central a fin de enlazarla con lo siguiente:


Planeación de objetivos o planes para 2019.


  • ¿Qué sucedería si logramos incorporar el vivir con propósito, prioridad y productividad a nuestro proceso de definición de objetivos?

  • ¿Qué oportunidades generaríamos en nuestros colaboradores y en nuestra organización?

  • ¿Migraríamos a un proceso más analizado y personalizado?

Se podrían abrir muchas más preguntas, llevándonos a nuevas formas de pensamiento y acción, por lo que la propuesta es, desde tu rol, inicies preguntándote:


¿CUÁL ES LA ÚNICA COSA CÓMO (aquí puedes poner tu rol o posición) PUEDO HACER EN ESTE 2019, Y QUE AL HACERLA TODO LO DEMÁS SERÁ MÁS FÁCIL O INNECESARIO?


Algunas respuestas pueden ser: escuchar, delegar, conocerme, conocer a mi equipo, influir, planificar, confiar.


Quizá al inicio no encuentres la respuesta de manera instantánea, anota o registra tus ideas, vuelve a ellas a lo largo de una semana y veamos si para el final de la misma, cuentas con una primera Única cosa.


Confío en que esta lectura haya sido de utilidad y resulte una opción viable para lograr la eficiencia esperada en lo personal y en lo organizacional.


Lo mejor para un 2019 de posibilidades...


Articulo escrito por: Elena Ceron

39 vistas
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook

2018 Derechos Reservados. People Awareness México

Cookies | Política de Privacidad

Contacto: contacto@pawaremx.com