Buscar
  • People Awareness México

Cómo crear una estrategia seria de Bienestar

Hemos aprendido que algo afuera de nosotros necesita estar de cierta manera para yo estar bien, imagina en qué momento ese entorno será satisfactorio para todos; no lo encontraremos jamás.

¿Qué es primero: efectividad o resultados?

El bienestar, con frecuencia, conduce a mejores resultados en lo laboral, y precede al éxito profesional (https://hbr.org/2014/11/being-happy-at-work-matters)

Kim Cameron, en su libro, “Making the Impossible Possible: Leading Extraordinary Performance”, comparte una historia significativa de cómo un enfoque de abundancia basada en fortalezas y colaboración resulta en el logro de resultados extraordinarios.

Muchos otros estudios han mostrado una relación positiva entre bienestar y efectividad en el tema laboral, y se asocia al nivel de compromiso emocional (engagement) de las personas.

Si las organizaciones se esfuerzan por definir y ejecutar estrategias de negocio que les permitan definir y alcanzar los resultados deseados, el bienestar será un pilar fundamental para lograrlo.

Es importante estar atentos a algunas trampas cuando se decide recorrer este camino.

Bienestar, no es:

  • Menos horas laborales

  • Más espacios de recreación

  • Celebraciones

  • Carteleras de publicaciones

  • Videos motivacionales

Todas estas pueden ser prácticas de bienestar, pero no garantizan el bienestar.

El bienestar subjetivo se define como "las evaluaciones cognitivas y afectivas de una persona sobre su vida" (Diener, Lucas y Oshi, 2002, p. 63).

Al observar este concepto podemos inferir que bienestar es una percepción (impresiones y comprensión) de la vida, por tanto es concerniente a cada individuo.

Si queremos intervenir seriamente para impulsar el bienestar en la empresa, necesitamos tener esto en cuenta, y comprender que implica un proceso de transformación personal en que la organización puede ser un facilitador, que se compensa con los resultados.

Como todo proceso de transformación, requiere que las personas deseen y se interesen en este cambio, lo que nos invita a empezar por hacerlo visible.

La mayoría de las personas no comprenden qué tanto tiene que ver con ellas su bienestar, hemos aprendido que algo afuera de nosotros necesita estar de cierta manera para yo estar bien, para ser productivo, imagina en qué momento ese entorno será satisfactorio para todos; no lo encontraremos jamás.

Será relevante elegir un marco de acción, existen varios modelos que pueden servir de guía para la estrategia. En este sentido uno de los primeros surgidos en el marco de la psicología positiva es PERMA propuesto por Martin Selligman (https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/learn)

Crear nuevas formas de responder nos mueve fuera de nuestro espacio seguro, nos exige atención y esfuerzo de manera sostenida, así que experimentar resultados en corto plazo nos da fuerza para continuar, y nos permite aprender de la experiencia para ajustar el camino de ser necesario, considere esto en la implementación.

Una estrategia seria de bienestar


Que promueva la responsabilidad personal y colectiva de manera sostenida, debe considerar:

Definir qué espera lograr

  • Elegir qué modelo de bienestar servirá de guía a la estrategia

  • Entender el proceso de transformación que implica

  • Hacer visible la posibilidad y responsabilidad individual y colectiva

  • Comprender el papel de la empresa como facilitador

  • Diseñar un programa ágil, ponerlo en acción y sostenerlo

A continuación, te compartimos algunas cápsulas del webinar que tuvimos sobre Lean Engagement Improvement, esperamos sean de tu interés y te ayuden a dar el primer paso en esta estrategia de cambio.


Positividad: https://youtu.be/BMfymthVKok

Compromiso: https://youtu.be/l18FLw4W3HE

Relaciones: https://youtu.be/W2GKF2USUso

Escrito por: Yaneth Garcés

25 vistas
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook

2018 Derechos Reservados. People Awareness México

Cookies | Política de Privacidad

Contacto: contacto@pawaremx.com